Saltear al contenido principal

¡Brujas y gatos en Halloween!

Como cada año, cuando llega el 31 de Octubre en muchos países se preparan para celebrar una fiesta única: Halloween o la noche de muertos. Esta fiesta, que tiene su origen en Estados Unidos, se ha popularizado en los últimos años en muchos otros lugares del mundo, donde se han sumado a este modo de celebrar la noche de difuntos, en la que están permitidos los disfraces, las fiestas temáticas y, cómo no, el mítico Treak or treat (truco o trato).

A Towanda y a mi nos encanta disfrazarnos, por lo que no hemos perdido la ocasión para disfrazarnos: yo de brujita y él ha preferido ir de fantasma. ¿No está graciosísimo?

Sin embargo, hace unos días sentimos curiosidad y decidimos indagar sobre el origen de esta fiesta, y por qué brujas y gatos negros han sido algunos de los disfraces más elegidos a lo largo de la historia. ¡Hemos descubierto cosas súper curiosas!

El origen de las brujas

Si buscamos en la historia podemos encontrar muchos relatos en los que se habla de brujas. Muchas mujeres eran acusadas de serlo por diferentes motivos, entre los que el hecho de ser excesivamente bella, ser pelirroja o tener un gato negro, podían ser motivos para que se la acusara.

Algo que siempre se asoció a las brujas es su poder para realizar pócimas y hechizos, motivo por el que también se las señalaba. Pero, ¿sabes en qué consistían esos brebajes de los que tanto hemos escuchado hablar?

Las pócimas de amor eran, sin ir más lejos, fragancias. En una época en la que la falta de higiene hacía que el olor corporal no fuese agradable, estos aromas que realizaban atraían a los hombres. El hecho de saber prepararlos podía provocar que se señalase a una mujer como bruja.

Por otro lado, los maleficios no eran más que una serie de productos perjudiciales para la salud mezclados que, al ingerirlos, provocaban malestar. ¿Qué curioso, verdad?

Los gatos oscuros: amigos de las brujas

Es muy curioso saber que, a pesar de que para algunas personas los gatos negros han sido símbolo de mal augurio, para los celtas eran sagrados. Creían que eran humanos que habían cometido malos actos, por lo que se habían transformado en estos animales.

A partir de la Edad Media se creyó que los gatos negros eran los amigos de las brujas, por lo que se les dio esa connotación negativa, y se creía que eran un símbolo diabólico. ¡Con lo monos que son!

¿Sabías de dónde nace “truco o trato”?

La costumbre más significativa de Halloween es, junto a los disfraces, esa salida que se realiza para pedir caramelos. ¿Sabes de dónde surgió esta costumbre? También fueron los celtas los que la iniciaron, y consistía en que empleaban una noche para ir recogiendo, casa por casa, ofrendas para una fiesta. Cuando llegaban a cada hogar, solicitaban una ofrenda concreta de ella, y si estos se lo negaban, les pinchaban con un bastón de punta afilada con el que se acompañaban. De ahí la pregunta de trick (truco o maldad) o treat (regalo o trato).

Y tú, ¿estás lista para celebrar Halloween o la noche de difuntos? ¿De qué te vas a disfrazar? No te olvides de llevar tu bolso Anekke para recoger todos los dulces, ¡que encontrarás en mi web pinchando aquí! Ahora Towanda y yo nos vamos volando en mi escoba. ¡Feliz Halloween a todas!

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Me encantan sobre todo vuestros bolsos. Con el último que acabó de comprar es el tercero que tengo. Aunque tengo problemas para encontrar paraguas. No hay en ningún comercio dnd venden vuestra marca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba