Saltear al contenido principal

Mujeres increíbles: un viaje por la historia

La historia está plagada de mujeres increíbles. Mujeres que cada día levantan el mundo con sus latidos, con sus hazañas, con su lucha para hacer del mundo un lugar mejor para todas/os. Por ello, si echamos la vista atrás, podemos encontrar cientos de historias de mujeres que han conseguido cambiar el mundo, luchando para que todas podamos tener los mismos derechos, los mismos sueños. Con motivo del 8 de marzo, día de la mujer, quería hacer un pequeño viaje por la historia de algunas de ellas. ¡Conócelas conmigo!

Mujeres que cambiaron el mundo

Antropólogas. Bailarinas. Astronautas. Científicas. Doctoras. Investigadoras. Diseñadoras. Artistas. Actrices. Autoras… La lista de profesiones que han ocupado tantas mujeres increíbles es interminable, todas con algo en común entre ellas: sus sueños. Mujeres que cambiaron el mundo con sus hazañas, llevando a cabo lo que en ese momento era impensable y abriendo caminos para las niñas y mujeres de hoy.

Estas mujeres vivieron un contexto en el que el hecho de ser mujer determinaba la posición, la profesión a la que te podías dedicar (o no), en el que las imposiciones sociales no permitían que una mujer pudiera ser médico, escritora o científica. Muchas de ellas, pese a haber existido, han sido grandes desconocidas.

Y es que las mujeres que cambiaron el mundo son muchas, pero hoy quería hacer un pequeño repaso por la historia de algunas de ellas, que han hecho que todas tengamos libertad para ser quiénes queremos.

Mujeres que han marcado y cambiado la historia

Cuando hablamos de mujeres que han marcado la historia, no podemos pasar por alto a la escritora Jane Austen. Pese a que la escritura no era “un trabajo de mujeres”, y que sus obras se publicaron con su nombre a título póstumo (fueron firmadas “por una dama”), ella empleó su talento para retratar y criticar las costumbres de su época, en las que las mujeres no tenían la opción siquiera de elegir con quién querían casarse. ¡Mucho menos para ser escritoras! Austen consiguió, gracias a su perseverancia y su talento, que su nombre se grabase en la historia como una estrella de la literatura.

Otra mujer muy relevante en la historia es, sin lugar a dudas, Coco Chanel. No sólo creó una firma de moda que sigue siendo una de las más relevantes del mundo en la actualidad, si no que su modo de entender la indumentaria fue completamente revolucionaria: liberó a la mujer de trajes recargados e incómodos, creando un nuevo concepto de prendas cómodas y elegantes con las que la mujer no sólo fuese bella, si no que también fuese (y se sintiese) libre.

Y si ahondamos en el mundo de las ciencias, no podemos pasar por alto a Marie Curie. Fue la primera mujer en conseguir dos Premios Nobel, habiendo hecho grandes aportaciones al mundo científico. Fue la primera mujer en convertirse en profesora de la Universidad de París, además de un referente para muchas otras mujeres.

Y si hablamos de activistas, de mujeres que lucharon por los derechos de las mujeres, la lista que podría hacer es interminable. Actualmente muchas mujeres siguen luchando por la igualdad, por el reconocimiento de los derechos. Mujeres que consiguieron el derecho a voto de las mujeres, que las niñas pudieran ir al colegio, o que dedicaron su vida al cuidado de los más desfavorecidos. Madre Teresa de Calcuta, Rosa Parks o Malala Yousafzai son algunos de estos ejemplos de vidas increíbles, de mujeres que han luchado para conseguir derechos que muchas de nosotras consideraríamos básicos.

Todas tenemos como referentes a algunas de estas mujeres brillantes, que con sus logros han hecho del mundo un lugar más accesible, igualitario y justo. ¿Cuál es esa mujer que es tu referente? ¿Cuya historia se ha convertido en un claro ejemplo de superación y lucha para ti?

Por el derecho a ser niña, el llavero solidario que todas debemos tener

Ya os he hablado en otras ocasiones de Anekke Dreams, mi llavero solidario, proyecto del que podéis conocer más haciendo clic aquí. El beneficio de este llavero se destina al proyecto “The Right to be a girl” (por el derecho a ser niña), de la ONG Save The Children.

Muchas mujeres han luchado para conseguir hacer del mundo un lugar mejor, y está en nuestra mano poder contribuir con un granito de arena para que todas las niñas tengan derecho a vivir su infancia, que es la causa a la que contribuirás al adquirir este llavero. Por sólo 7,90€ puedes conseguir el tuyo, ¡consíguelo en la web haciendo clic aquí!

Sólo me queda desearte un feliz día de la mujer, hoy y todos los días del año. Porque el mundo, no olvides, se mueve con tu latido. ¡Feliz día a todas!

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba