Saltear al contenido principal

Mujeres escritoras: entrevista a Elvira Sastre

Bien sabéis que soy una gran amante de la literatura. También que me fascinan las historias de mujeres valientes y creativas, que revolucionaron el mundo poco gracias a su labor, abriendo puertas, y hasta techos y ventanas, para que otras mujeres fuesen libres para soñar con qué querían ser y hacer en sus vidas. Científicas, artistas, humanistas, escritoras… Y tras una temporada en la que he disfrutado enormemente de todos vuestras muestras de cariño y vuestros halagos hacia la colección Jane, no he podido desaprovechar la oportunidad de rodearme de algunas mujeres escritoras cuyo trabajo, simplemente, me fascina. Como es el caso de la joven escritora Elvira Sastre, a la que he tenido la ocasión de entrevistar.

Elvira se hizo popular gracias a la presencia de su trabajo en sus Redes Sociales, donde sus palabras convertidas en tinta virtual corrieron rápido. En la época del consumo rápido de imágenes,  ella ha conseguido hacerse un hueco en las pantallas (y las estanterías) de miles de personas alrededor de todo el mundo a través de sus palabras. No obstante, cuenta ya con varias obras publicadas, que puedes encontrar en su página web.

Por ello, aquí os dejo la entrevista que he realizado a esta joven amante de las palabras. ¡No os la perdáis!

*Fotografía cedida por Iván Giménez

  1. Querida Elvira, pese a tu juventud, muestras una gran madurez en tus letras. ¿De dónde viene esta pasión por la escritura?

Viene de mi infancia, ya que fui una niña muy lectora. Devoraba libros y vivía todas esas historias como si fueran mía, así que creo que eso es lo que me ha dado conocimiento y experiencia para escribir como escribo.

  1. ¿Soñaste alguna vez con ser escritora?

Nunca soñé con dedicarme a ello ni tampoco me vi capaz de escribir algo, pero al final cuando las cosas salen de dentro… Te olvidas de las dificultades y comienzas a creer en ti mismo y en tus posibilidades.

  1. ¿Qué es lo que más te inspira para escribir?

La vida, en general, los pequeños detalles y las emociones. Todo aquello que me conmueve.

  1. ¿Cuáles dirías que son tus 3 escritoras/es favoritas/os? Y si tuvieras que citar 3 libros, ¿cuáles serían?

Benjamín Prado, Idea Vilariño y David Foenkinos, aunque hay multitudes. Libros: «Ecuador», «La delicadeza» y las poesías completas de Idea.

  1. Actualmente te has convertido en un referente para una generación. ¿Qué importancia han tenido las RRSS en este proceso de darte a conocer como autora?

Han sido fundamentales, ya que me han ayudado a compartir mi trabajo y a conseguir que llegue a distintas partes del mundo. Son una herramienta fundamental.

  1. ¿A qué otros coetáneos tuyos que se dedican a la escritura admiras?

A Andrea Valbuena, con quien hago muchos recitales; a Paola Soto, que es venezolana y reside en Argentina y me parece una maravilla, me siento muy próxima a ella; y a Fran Barreno, a quien he visto crecer y conseguir publicar su primer libro y nadie lo vive con tanta pasión como él.

  1. Para algunas personas, la literatura o la poesía son algo del pasado. Sin embargo, tú giras por diferentes puntos del planeta rodeándote de gente que te admira por lo que escribes, compartiendo jornadas con otros autores, algo que demuestra que el amor por las letras está vivo. ¿Qué te parece el momento que está viviendo este arte?

Estamos en un momento muy óptimo, ya que la poesía ha vuelto a la gente, a las librerías y a las bibliotecas, y eso siempre es un motivo de celebración. ¡Ya era hora!

  1. La literatura y la poesía han servido no sólo para transmitirnos historias y darnos a conocer cómo se vivía en otras épocas. También sirvió como método de reivindicación para algunas autoras, que en algunos casos tan solo pretendían realizar una crítica a la sociedad que les había tocado vivir. Algunas de ellas ni siquiera pudieron firmar sus obras, ya que no estaba permitido que las mujeres escribiesen, como el caso de Jane Austen, que firmó a título póstumo. ¿Qué papel crees que han jugado estas autoras en la historia? Y en segundo lugar, ¿crees que actualmente se le dedica menos atención a las autoras mujer que a los hombres?

Han jugado un papel fundamental, ya que gracias a ellas y a su lucha nosotras estamos aquí ahora. Sigo pensando que hay mucho que hacer. No se trata igual a un escritor que a una escritora. Hay mucha condescendencia, paternalismo, y parece que una obligación continua de tener que demostrar todo el rato que mereces estar donde estás. Se nos exigen cosas que a ellos no. También existe la discriminación positiva, que también rechazo de base. Nos queda mucho por hacer.

  1. ¿Qué te parece que hayamos dedicado una colección a las mujeres escritoras y a este arte? ¿Te has sentido identificada con ella?

Maravilloso, una idea estupenda y que creo que puede ayudar mucho a la expansión y conocimiento de estas autoras.

Y es que jamás me cansaré de leer, y tampoco me cansaré de hablar de la historia de estas maravillosas mujeres. Y ahora, si quieres conocer Jane, la colección inspirada en la literatura y en mujeres escritoras, sólo tienes que hacer clic aquí. ¡Y larga vida a la poesía!

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba